DIEGO VELÁZQUEZ
La túnica de José
La túnica de José
Diego Velázquez, 1630
Óleo sobre lienzo • Barroco
223 cm × 250 cm
Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, España
La túnica de José
es un cuadro del pintor sevillano Diego Velázquez, que se conserva
en el museo de la Sacristía Mayor del Monasterio de San Lorenzo de
El Escorial (Madrid, España). El cuadro estaría pintado después
de realizar su primer viaje a Italia entre los años 1629-1631. Parece
que Velázquez ha abandonado el claroscuro y una luz general invade
la habitación donde tiene lugar el suceso. Asimismo los colores (azul,
naranja, amarillo) están muy influenciados por artistas venecianos,
bien de los cuadros que se disponía en la colección real o
de los que Velázquez ha podido contemplar en su viaje a la península
itálica, donde hace escalas en Venecia y en Roma.
Dos de las figuras aparecen, una de espaldas y la otra de lado
con el pecho descubierto, mostrándonos su anatomía, su musculatura,
esa tendencia a desnudar a las figuras, que ya observábamos en obras
como El triunfo de Baco o La fragua de Vulcano poco a poco irá ganando
terreno en las obras velazqueñas debido a esta influencia italiana,
la referencia a Miguel Ángel es inevitable.
Poco a poco Velázquez va "soltando la muñeca"
pintando de una forma menos detallista que en sus cuadros de primera época,
pero es capaz de conseguir una calidad similar en los objetos metálicos
o cerámicos que aparecen en la obra, nunca perderá su realismo
fotográfico, aunque cada vez sus pinturas sean más sueltas.
La profundidad también le interesa y vemos como hace porque el paisaje
pueda apreciarse entre la gente que forma parte de la escena.
Es muy curiosa la figura del perro que aparece en la obra y
que hay quien sostiene que es una recomendación de Pedro Pablo Rubens,
quien le diría a Velázquez que de esta manera el cuadro gana
en elegancia. No será la única vez que Velázquez utiliza
esta figura, ya que la vemos también en obras como Las Meninas realizada
en el año 1659.
La referencia está en el Antiguo Testamento, cuando los
hijos de Jacob se presentan delante de su padre para comentarle que su hijo
favorito, José, ha muerto debido al ataque de unos lobos. Los hermanos
de José, un poco cansados de los sueños poderosos que continuamente
tenía su hermano, decidieron venderlo a unos comerciantes egipcios
para quitárselo de enmedio, enseñan a su padre, las ropas de
José, que poco antes habían manchado con la sangre de un cordero,
para dar veracidad a la situación.
Jacob, está representado justo en el momento que recibe
la noticia, por eso hace ademán de levantarse de la silla en la que
se encuentra, alzando los brazos, con gesto de sorpresa ante la noticia de
la muerte de su hijo favorito. El perro, introducido en el cuadro por Velázquez,
ladra a los sospechosos de la mentira, quizás dándose cuenta
del engaño que los demás no son capaces de apreciar.
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(Samuel Miranda)