Scheppers nació en una familia de cuatro hijos cuyo padre es un terrateniente y cerveza en Malinas. Estudió en Mechelen, a continuación, Aalst. Su madre murió en 1813, su hermana en 1815 y su hermano en 1817. Él se hizo cargo de la gestión de la fábrica de cerveza. Viaja a París y varias veces la peregrinación a Montaigu, que decide convertirse en un sacerdote. Fue ordenado sacerdote en 1832 y celebró su primera misa en la catedral de Malinas, que se pondrá a canon tres años más tarde.
Vocación temprana se está moviendo hacia la juventud abandonada. Su padre le compró una casa en Mechelen para que pueda hacerse cargo de los niños de las clases trabajadoras. Da conferencias y se abre un taller de negocios, a continuación, organizó una escuela dominical para jóvenes 17 a 18 años de edad.
En 1838 surgen los primeros postulantes. Se trata de dos jóvenes artesanos. El Sterckx cardenal ayuda a fundar la congregación en 1839, de hecho, Bélgica está en plenaindustrial revolución, los jóvenes pobres urbanos se enfrenta al alcoholismo, la prostitución, la delincuencia y la pobreza. Canon Scheppers dirige su apostolado a las cárceles, especialmente los distritos de menores de edad, con el apoyo del Departamento de Justicia. En 1851 se estableció un pie de prácticas en Mechelen. Continuó su compromiso social y educativo y el sueño de consolidar los laicos aún más jóvenes dedicados a ayudar.
El Cardenal Pecci llamado a Perugia para abrir un negocio, y Monseñor de Merode presenta en 1854 a Pío IX quien le animó a instalarse en el Papal Unidos. Confiere el título dePrelado de Su Santidad en 1856. Pronto la congregación se propaga en Inglaterra, en Manitoba, en España y el Países Bajos. Más tarde se instaló en África.
Un pequeño grupo de hermanos obtiene un permiso especial para entrar en el sacerdocio en 1949, con la obligación de respetar el espíritu laico de la congregación. Después de un período extremadamente difícil en los años 1970-1990, la congregación continúa hoy en diecisiete casas en Bélgica, en Italia, en Argentina, en Uruguay y en Burundi.
Scheppers fue declarado venerable en 1987.