SAN ZACARIAS
741-752 d.C.


   San Zacarías (690?-752) fue Papa de la Iglesia Católica (741-752). Apenas se sabe nada de su vida antes de ser coronado papa. En sus primeros años de pontificado, Zacarías consiguió que los lombardos (pueblo germánico que ocupó el norte de la actual Italia), devolvieran algunas ciudades a la Iglesia.

   Fuera de la península itálica, Zacarías contribuyó a que Pipino el Breve destronara a Childerico III, último rey merovingio. En efecto, Pipino el Breve, Mayordomo de Palacio, era el hombre fuerte que gobernaba en la práctica el pueblo franco y Childerico III el rey débil llamado a dar fin al linaje de Clodoveo. En tal situación, para legitimar su planeada usurpación del trono, Pipino el Breve realiza al papa una comprometedora consulta cargada en apariencia de ingenua búsqueda de la ortodoxa conducta: ¿Quién debía ser el rey de los francos: el que ejercía en la práctica la realeza o quien la ostentaba nominalmente? El papa zanjó la cuestión con este veredicto: «Quien lo es de hecho, séalo de derecho».

   Así nació una fuerte relación de vínculos políticos y religiosos entre el Papado y la dinastía Carolingia, fundada por Pipino. Zacarías envió al arzobispo Bonifacio para que coronara a Pipino el Breve rey de los francos en nombre suyo.

Página Principal
(Samuel Miranda)